jueves, 26 de agosto de 2010

ANALISIS DE COSTO

ANALISIS DE COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD


1. Comportamiento de ingresos y costos

El análisis costo-volumen-utilidad proporciona es un instrumento que proporciona una

visión integral de los ingresos y costos, para efectos del proceso de planeación. Su

limitante es que simplifica el comportamiento de los ingresos y los costos a una función

lineal.

Bajo los supuestos de este análisis, los ingresos son siempre variables y lo hacen en

función al volumen de producción. Los costos se clasifican en variables, fijos y semi

variables, cuyas características son las siguientes:

Costos variables. Son los que corresponden a los factores cuyo consumo en el

proceso productivo aumenta o disminuye en relación directa con el volumen de

producción; mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son

proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía). Por ejemplo, se produce

más carpetas habrá necesidad de utilizar mayor cantidad de materias primas o

emplear más mano de obra. En esta clase el costo total cambia en proporción directa

al volumen de producción, en tanto que el costo unitario permanece constante; pero

suele apreciarse ligeras variaciones en el costo unitario cuando se opera en los niveles

extremos de producción, entre otras debido al proceso de aprendizaje (al inicio), hastío

o rendimientos decrecientes (última etapa). Los costos variables unitarios suelen

modificarse solo se si hay variaciones en los precios o la calidad de los factores o en la

tecnología del producción. El control de los costos variables corresponde a los

ejecutivos y operarios del área de producción, son quienes tienen discrecionalidad

para minimizar los desperdicios o los productos defectuosos. Los costos variables se

caracterizan por:




Son controlables a corto plazo

Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal

relacionado con alguna medida de actividad

Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el

costo unitario

La regulables por la administración

En esta clase de costos, el total es variable pero el unitario es fijo.

Costos fijos. Son los que corresponden a los factores cuyo consumo en el proceso

productivo no tiene relación directa con el volumen de producción; son estructurales en

el corto y mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción,

pero son igualmente variables en el largo plazo. Por ejemplo, el alquiler del local

probablemente no aumente o disminuya así se produzca una sola carpeta o mil

carpetas; aunque es bastante difícil identificar un costo que permanezca constante en

estricto sentido. En esta clase el costo total permanece constante dentro del rango

normal del volumen de producción, en tanto que el costo fijo unitario varía en función a

ese volumen8. Algunas causas que pueden motivar variaciones en los costos fijos

totales son las variaciones de los precios y la capacidad y estado de las instalaciones,

maquinarias y equipos. Los costos unitarios fijos dependen del volumen de producción,

sobre el cual tienen discrecionalidad9 la gerencia. Los costos fijos se caracterizan por:

Son controlables en el tiempo, pero no en el corto plazo

Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada

Están relacionados con un nivel relevante

Permanecen constantes en un intervalo amplio.

Son estructurales, la administración tiene que realizar cambios esenciales para

modificarlos, incluso si se trata de costos fijos discrecionales.

Están relacionados con el factor tiempo

Estos costos varían por cada unidad, pero el costo total siempre es fijo.

Hay dos subclases de costos fijos:

Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos,

alquileres).

Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados

costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)

8 Costo fijo unitario = Total costos fijos / volumen de producción

9 Discrecionalidad = Capacidad de tomar decisiones.


Pág.


Costos semivariables o semifijos. Son los que corresponden a los factores cuyo

consumo en el proceso productivo aumentan o disminuyen en función a las escalas de

volúmenes de producción10; en determinados tramos de la producción operan como

fijos, mientras que en otros varían o que están integrados por una parte fija y una

variable (servicios públicos). Por ejemplo, un capataz es necesario para un

determinado número de obreros, si pasa de ese número habrá necesidad de emplear

otro adicional. Los costos totales semifijos permanecen fijos en tanto no se alcanza

una escala superior del volumen de producción, entonces asume otro valor; los costos

unitarios semifijos aumentan o disminuyen en función al volumen de producción, pero

tienen valores discontinuos cuando éste pasa de una escala a otra.

Para establecer los costos fijos o variables suele emplearse la información que reporta

la contabilidad de costos, no es usual llevar un registro independiente de estos costos

aunque su utilidad es vital para la toma de decisiones. Esta clasificación de costos se

emplea para el análisis de costo-volumen-utilidad o análisis del punto de equilibrio y

todas las aplicaciones de ésta.

2. Análisis del punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio se basa en el siguiente axioma contable:

U = V – C

Donde U = Utilidad, V = Ventas, C = Costos. Los costos se clasifican en costos fijos y

variables. Las ventas se determinan multiplicando precio unitario por cantidad, los

costos variables unitarios se obtienen multiplicando costo unitario variable por

cantidad. Si la Utilidad es 0, entonces la fórmula queda se expresa así:

U = q(p – c) – F

Donde: U = utilidad, q = cantidad o volumen de producción, p = precio unitario, c =

costo unitario y F = costo fijo.

Los costos semifijos o semivariables se incorporan a cualquiera de los otros dos,

obviamente si éstos son relevantes pueden distorsionar los resultados del análisis.

10 Un escala es una medida ordinal que agrupa los distintos valores cardinales que puede asumir los

volúmenes de producción en función a un criterio, por ejemplo: escala puede estar por los volúmenes de

producción 1 al 20, escala 2 de 21 a 40, etc.




3. Modelos de toma de decisiones utilizando este método

a) Decisiones de precios a largo plazo. Los defensores del costo por absorción

critican al costo directo diciendo que sirve para casos en que se vende un solo tipo de

producto y no cuando son varios. Los costos fijos se adjudican una vez al año a los

productos o grupos de productos como parte de la operación de planificación de la

ganancia. Se cargan en su totalidad al volumen previsto y al conjunto de las ventas,

nunca individualmente. Al mostrarse la adjudicación total de los costos al volumen y

ventas previstos, se puede ver la interrelación de ventas, precios, costos y volumen.

Este método permite una apreciación realista de la fijación de precios a corto plazo y

de la planificación a largo plazo.

b) Decisiones diarias de precios. Un método para establecer el precio sería dividir el

costo directo estimado del ítem cuyo precio se quiere fijar por el complemento de la

relación utilidad/volumen de la línea de producto. Los sobreprecios que toman en

cuenta también la estructura de descuentos son por lo general calculados previamente,

de manera que el precio de venta sugerido se determina multiplicando el costo directo

por el sobreprecio correspondiente. Si este precio no responde a su razón, ni reporta

un adecuado retorno de capital, se estudiará la modificación de su diseño o su

eliminación de la línea.

c) Transferencia inter-divisional de precios. Las formulas para calcular los

sobreprecios de la materia prima y costos directos de transformación, también son muy

efectivas para determinar los precios inter-divisionales. Se da la necesidad de contar

un método mas científico para establecer precios inter-divisionales por el crecimiento

de las operaciones inter-divisionales y los sistemas de control de las utilidades.

Cuando un producto es transferido de una división a otra, la que adquiere lleva su

inventario al precio de transferencia y el costo de adquisición es tratado como un costo

directo. Como resultado de ello el verdadero margen de un producto final determinado

queda oscurecido es su total para la compañía. Con el uso de formulas de cálculo de

costo directo, se eliminan dichos problemas. Las transferencias inter-plantas son

hechas al costo directo, los sobreprecios de materia prima y transformación directa se

determinan para cada grupo. Esto puede hacerse mensualmente o en un promedio

móvil anual; así el producto final mostrará un margen total verdadero, sin la necesidad

de eliminar las ganancias inter-divisionales, porque los precios se basan en cálculos

matemáticos claros.

d) Decisiones de fabricar o comprar. Muchas compañías que no cuentan con costos

directos utilizan estimaciones generales sobre costos que arrojan pérdidas, y otras

consideran que si el precio de compra es igual al costo de fabricación, el producto se

deberá elaborar en vez de adquirirlo afuera. A falta de costos exactos

predeterminados, muchas empresas delegan a ingenieros y compradores la

responsabilidad de tomar decisiones como: la utilización de instalaciones, habilidad


administrativa y técnicas y relaciones con los vendedores. Estas decisiones deberían

tomarse teniendo en cuenta los objetivos administrativos básicos.

Un sistema de costo directo estándar suministra cuatro elementos que facilitan la toma

de decisiones:

1. Define la separación entre gastos fijos y directos

2. Procedimientos de estimación exactos para predeterminar costos directos de

productos

3. Método eficiente para determinar costos fijos adicionales específicos que

podrían necesitarse para la contra-compra de in ítem determinado

4. Bases lógicas para calcular el capital adicional que sería necesario para que u

ítem determinado resultara igual que si fuese comprado a un vendedor externo.

Muchas compañías han formado comisiones a las que compete la decisión de fabricar

o comprar y se encuentran integradas con representantes de los departamentos

interesados. Cuando tales comisiones están bien organizadas, las decisiones se

adoptan con rapidez. El siguiente es un procedimiento para tomar decisiones sobre

fabricar o comprar, contando con la acción desarrollada de las comisiones.

1. Especificar los diferentes procesos, operaciones y herramientas vigentes

2. Control de la producción que estime las cantidades requeridas

3. Desarrollar tiempos estándar preliminares y una rápida estimación del costeo

directo de conversión y costo del material.

4. El departamento de compras indica los precios que utilizarán los vendedores

5. La sección de análisis de costo hace un desglose preliminar de las ofertas,

utilizando fórmulas apropiadas para fijar precios.

6. Se prepara un detalle amplio de especificaciones, hojas de ruta y pedidos de

herramientas

7. La producción confecciona un pronóstico preciso de usos y evalúa la capacidad

disponible.

8. Ingeniería industrial efectúa una mejor aplicación de datos estándar y pedidos

de material. Suministra la estimación del costo de instalaciones y herramientas.


9. Se obtienen cotizaciones de los vendedores externos.

10. Se fijan los costos estándar, directo, costos fijos específicos y costos fijos

distribuidos.

11. La comisión que toma la decisión de fabricar o comprar revisa los antecedentes

y da su veredicto.

12. La oficina de control revisa los resultados, e indica sobre desviaciones

producidas en las estimaciones de la comisión.

e) Expansión de planta. Un programa eficiente en expansión es uno de los factores

claves en la obtención de utilidades y el desarrollo a largo plazo. Se debe encarar el

programa de expansión teniendo en cuenta los productos a elaborar previamente y el

índice de recuperación de las inversiones. Las decisiones relativas a programas de

expansión de planta se dividen en dos grupos: al personal de producción, y al de

finanzas.

Las decisiones sobre producción se basan entre la comparación del aumento de la

utilidad y el capital empleado, mientras que la decisión financiera está fundamentada

en el índice de las operaciones de carácter financiero. El primer paso consiste en

determinar si la expansión de la planta va a aumentar o no la recuperación del capital

que se ha invertido. Luego que el programa de expansión se haya aprobado del

personal técnico de fabricación, se confeccionarán los planes financieros. (capital

necesario para llevarlo a cabo)

f) Evaluación de nuevos productos o procesos. Se efectúan por medio de los

métodos de fabricar o comprar. Se debe tener en cuenta la determinación de los

costos fijos, indicando el volumen de ventas de productos y la producción proyectada a

alcanzar.

g) Decisiones para eliminar productos en desuso. Mientras los productos

contribuyan a la utilidad, es muy difícil contar con la aprobación unánime de los

ejecutivos de ventas para retirarlos de la línea. Cuando el panorama de posibilidades

de un producto no sea claro, debe plantearse su reemplazo con un ítem que tenga

potencial futuro de utilidades y de crecimiento. La clave de llevar a cabo una

sustitución se reduce a tener ya listo un producto suplente u otro destino para el capital

liberado, a fin de que el resultado que se produzca en las utilidades pueda conocerse

previamente, como resultado de dicho reemplazo.


AUTOEVALUACION

Instrucciones: Responda o resuelva las siguientes preguntas o

problemas.

1. Cuál es la variable o criterio que permite clasificar los costos en fijos y

variables?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

2. El costo variable del producto Equis es S/40, su valor de venta es S/ 85, el

costo fijo mensual de la empresa es S/125,400, ¿cuántas unidades debe

vender para no perder ni ganar?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

3. En el ejercicio anterior, si la empresa necesitara ganar S/ 85,000 ¿cuántas

unidades debe vender?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------



4. En el ejercicio de la pregunta 2: la demanda normal del producto equis es

3,000 unidades mensuales, si la empresa deseara ganar S/ 30,000 ¿a cuánto

debería reducir sus costos fijos?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

5. Si la demanda, en el ejercicio de la pregunta 2, fuera 7,000 unidades y la

empresa deseara ganar S/ 68,000, sus costos fijos fueran S/ 90,000, ¿hasta que

importe puede reducir sus precios?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------


LECCIONES VALIDAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CARRERAS

CONTABILIDAD, ADMINISTRACION EMPRESARIAL, INGENIERIA ECONOMICA, IGENIERIA COMERCIAL , INGENIERIA FINANCIERAS, ETC.

ATTE: CARLOS RABANAL JIMENEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada